TRANS MUSICALES DE RENNES 2021
Rodrigo Cuevas: “El folclore siempre acompañó en su expresión a la sociedad”
AUTOR DEL ÁLBUM COLECTIVO 'DJOROU'
Ballaké Sissoko: “Quería demostrar que la kora es capaz de mezclarse con todo tipo de música”
RAFAEL VALLBONA INTRODUCE LA 'PLAYLIST' A SU NOVELA 'SWING'
El esplendor y el ocaso de los tiempos modernos en 40 canciones
FLAMENCO/ELECTRÓNICA/PERFORMANCE
Las metamorfosis de Niño de Elche
EL OJO FRANCO DE VALLBONA
Barcelona ciudad flamenca
Que Barcelona es una de las grandes capitales del flamenco es irrefutable. De Miguel Borrull y su hija, la bailaora Julia Borrull, a principios del siglo XX, a artistas que forman parte del imaginario flamenco contemporáneo como Miguel Poveda, Mayte Martín, Duquende o el guitarrista Juan Gómez Chicuelo, pasando por la eterna Carmen Amaya, Cataluña tiene una poderosa y reputada nómina de artistas flamencos que refuerzan el cosmopolitismo cultural y el protagonismo de este arte en la sociedad barcelonesa y catalana.
El festival Ciutat Flamenco (del 24 al 31 de octubre si el estado de alarma lo permite), que organiza hace veintisiete años el Taller de Músics, ilustra esta viva realidad con un programa donde se puede escuchar el flamenco más innovador. Sigue leyendo...
FOLK/JAZZ
Serge Vilamajó, entre París, Barcelona y la milonga
VB. El músico Serge Vilamajó hizo un viaje de Barcelona a París para seguir aprendiendo e ir a buscar sus raíces. Una vez situado en la capital francesa, continuó hurgando en sus orígenes en este caso en el interior de Cataluña. Y, después de múltiples encuentros, acabó por formar un dúo de sonidos latinoamericanos con la voz de Manon Doucet bautizado como Amapola que publicaron el álbum Todo cambia en pleno confinamiento. Conversación con Vilamajó sobre sus trabajos personales, sus múltiples colaboraciones en el folk, el jazz y otras músicas y también su carrera como compositor de bandas sonoras. Sigue leyendo...
TRANS MUSICALES DE RENNES 2019
De Acid Arab al ‘electrosabar’ senegalés
VB. Es inevitable que en el Trans Musicales de Rennes las actuaciones más excitantes sean las provenientes de África y otros países lejanos a nivel de sonidos. O las colaboraciones mutuas entre músicos occidentales y los países de origen de esta sonoridades. En su edición cuadragésimo primera, el certamen volvió a tener en el descubrimiento de grupos africanos, orientales y latinos sus mayores sorpresas. Encabezamos el relato con lo que fue lo más parecido a un cabeza de cartel: el proyecto de los franceses Acid Arab, que trajeron en directo parte de los músicos magrebíes y asiáticos de su reciente disco Jdid. Y añadimos una entrevista a los senegaleses Guiss Guiss Bou Bess, que con Set sela inauguran lo que ellos denominan el electrosabar a partir de los tambores rituales de esta fructífera tierra de griots. Sigue leyendo...
TRANS MUSICALES DE RENNES 2019
Tribade: reguetón, feminismo y anticapitalismo
VB. La globalización del reguetón y el nuevo feminismo no tienen por qué ser incompatibles. Más aun si tenemos en cuenta que el reguetón es un género que, hasta hace poco, era menospreciado por la crítica pese a bailarse en todas las calles latinoamericanas. Algunas artistas ya se han encargado de hacérselo suyo para empoderarse de la música y el cuerpo. La ecuación se complementa con una crítica abierta al capitalismo que explota a las mujeres más pobres y que tiene en las raperas barcelonesas Tribade un referente desde hace un par de años que traspasa fronteras. Su exitosa actuación en el Trans Musicales de Rennes, en diciembre pasado, fue prueba de ello. En la conversación en Rennes con Masiva Lulla, Bittah y Sombra Alor, y también Dj Big Mark, no hablamos de la marcha del grupo de Sombra Alor este 2020, pero sí de su gira mundial, los diferentes estilos que convergen en un discurso queer, Bad Gyal, Rosalía, la actitud sobre el escenario y su compromiso en las calles de Barcelona en una larga tradición libertaria. Es lo que se escucha en Las desheredadas (Propaganda Pel Fet!, 2019). Sigue leyendo...
TRANS MUSICALES DE RENNES 2018
Afrofuturismo en el Trans Musicales
VB. El año 2018 ha sido, definitivamente, el del afrofuturismo. La prueba es el éxito comercial y la bandera que han hecho de ello las comunidades negras de la película de superhéroes Black panther. Entre nuevas estrellas galácticas en Estados Unidos y África, emergen todo tipo de artistas y estilos de este continente que se propagan con personalidad propia sin necesidad de ser apadrinados por la world music. Es la hora del pop global y el Trans Musicales de Rennes (5-9 diciembre), manteniendo su carácter de descodificador de los sonidos y actores de los cuales se hablará mañana, estuvo marcado en su cuadragésima edición por todo tipo de futurismos: de Nigeria, de Angola, de Sudáfrica, de Lesotho, de Kenia, de Uganda… Pero también de otros ismos como las conexiones afroamericana, afrocubana, afrobrasileña y, por qué no, afrojaponesa. Para acompañarnos en este recorrido, tuvimos el honor de hablar con una institución como es Martin Meissonnier. Que si no les suena el nombre, sí les sonarán sus producciones. Sigue leyendo...
EL OJO FRANCO DE VALLBONA
MIRA: nuevos paradigmas de la cultura digital
El festival de artes digitales MIRA de Barcelona es un espacio para la creación de vanguardia, una cita arriesgada que busca dotar a esta época convulsa de instrumentos de comprensión para un conocimiento crítico del cambio de paradigma cultural. Aquella iniciativa casi juvenil ya ha cumplido ocho años (del 8 al 10 de noviembre pasados). Fue calificada de hija del Sónar, y ha acabado superando conceptualmente al progenitor. Sigue leyendo...
NUITS DE FOURVIÈRE LYON 2018
La odisea final de Francis Falceto con las Éthiopiques
VB. Si la música moderna etíope se ha impuesto en el circuito de las músicas del mundo, y se ha diseminado desde el jazz, al punk y el pop, es gracias al promotor discográfico francés Francis Falceto. La serie Éthiopiques, iniciada en 1997, ha llegado al cabo de veinte años a los treinta volúmenes, además de las colecciones paralelas contemporáneas. En una charla en Les Nuits de Fourvière de Lyon en julio pasado, antes del concierto del veterano Girma Bèyènè acompañado del grupo francés Akalé Wubé y nuevas figuras de Addis Abeba, Falceto reconoció que ya no quedan tantos archivos para exhumar del periodo de oro de la música egipcia, entre finales de los sesenta y principios de los setenta. Y que la serie no llegará a los cuarenta capítulos. Lo que es cierto es que el Swinging Addis ya forma parte del vocabulario de los musicólogos y no para de proyectarse hacia el futuro. Sigue leyendo...
FLAMENCO/FREE JAZZ
Mariola Membrives, la novia de Lorca
VB. La cordobesa Mariola Membrives se ha convertido en los últimos tiempos en la novia de Lorca. Le pone voz musical al espectáculo Federico García, de Pep Tosar, que lleva dos años rodando por la Península Ibérica con el actual elenco con éxito de crítica y público. Hizo su particular versión free-jazz de Omega, el disco flamenco-noise en torno al poeta granadino de Enrique Morente y Lagartija Nick. Y, en marzo pasado, publicó su segundo álbum Lorca, Spanish songs (Karonte)mano a mano con el guitarrista referente neoyorquino Marc Ribot. Aparte de sus múltiples colaboraciones con otros músicos barceloneses, valencianos y madrileños y su participación en el FreeBach212 de La Fura dels Baus, también cuenta con un espectáculo propio en preparación La reina toro que habla de la memoria histórica y familiar. Para llevar al directo sus Spanish songs, esperando en un futuro hacerlo directamente con Ribot, este mes de junio ha empezado una gira con una banda de guitarras eléctricas que convierten en aun más eterno a Lorca. Sigue leyendo...
EL OJO FRANCO DE VALLBONA
Festival de francofonía
Todavía resuenan los últimos acordes del festival de jazz manouche Django l'H, cuando tres centros de arte sorprenden presentando al unísono sendas muestras relacionadas con París: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre en el CaixaFòrum, Picasso descubre París en el Museu Picasso (ambas hasta el 20 de enero), y París en Parés. A la recherche de la Ville Lumière en la histórica sala Parés (hasta el 5 de febrero). Nadal francófono. Sigue leyendo...
Barcelona capital del jazz
RV. Fundado por Joan Rosselló, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona (26 de octubre-21 de diciembre) llega a las 50 ediciones habiendo pasado por muchas manos (el Hot Club con Alfred Papo al frente, el parque de atracciones de Montjuïc -sic-, el Ayuntamiento y el Palau de la Música Catalana) antes de ser recogido por un joven debutante en la producción de conciertos, Tito Ramoneda. Sigue leyendo...
NUITS DE FOURVIÈRE LYON 2018
Poveda/Veloso, nexos comunes en Les Nuits de Fourvière
VB. ¿Qué tienen en común Miguel Poveda y Caetano Veloso, dos de los artistas presentes este verano en Les Nuits de Fourvière de Lyon (1 de junio-28 de julio), llevándose treinta años? El primero nació cuando se apagaba la dictadura franquista, el segundo sufrió en carne propia la dictadura militar brasileña. Pero, al cabo de los años, los dos participaron musicalmente en dos películas diferentes de Pedro Almodóvar y Poveda incluso colaboró en un disco de homenaje por los setenta años de Veloso. Uno llega a los teatros galorromanos de Fourvière con un álbum dedicado a Lorca. El otro se hace acompañar en escena de sus tres hijos cincuenta años después del Manifiesto tropicalista. Sigue leyendo...
Visitas: 173