VICENÇ BATALA. El surcoreano Bong Joon-ho gana la Palma de Oro con Gisaengchung (Parásitos, estreno el 18 de octubre), un thriller social y de terror en un Seul maldecido por el dinero. Es el segundo año consecutivo que una película asiática se lleva la Palma, después de Un asunto de familia del japonés Horikazu Kore-eda. El español Pedro Almodóvar tampoco ha conseguido esta vez con Dolor y gloria el máximo galardón, pese a que Antonio Banderas que lo encarna en pantalla se ha llevado el Premio al Mejor Actor.
Los otros premiados son los francese·as Mati Diop (Atlantique), Ladj Ly (Les misérables) y Céline Sciamma (Portrait de la jeune fille en feu), los brasileños Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles (Bacurau), los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (Le jeune Ahmed), el palestino Elia Suleiman (It must be heaven) y la actriz británica Emily Beecham por el filme de l’austríaca Jessica Hausner (Little Joe).
El palmarés del jurado presidido por Alejandro González Iñárritu, en general, es bastante ecuánime. Él declaró que la decisión de la Palma de Oro se había tomado «por unanimidad y de la forma democrática más estricta». Aunque, por nuestra parte, encontramos a faltar las películas del rumano Corneliu Porumboiu, el chino Diao Yinan, el quebequés Xavier Dolan y el italiano Marco Bellocchio. Quedan significativamente fuera Jim Jarmush, Ken Loach, Terrence Malick, Quentin Tarantino y Abdellatif Kechiche.
Pese a ser la segunda Palma de Oro seguida asiática, la de Bong Joon-ho se trata de la primera surcoreana de la historia. Un país, de todas maneras, muy presente en los últimos años en la cinematografía mundial. Y no solo por las películas de género. Una muestra de su vitalidad es que justo, este año, se cumplen los cien años del primer filme en la península. “¡Para celebrarlo, el Festival de Cannes me ha ofrecido un gran regalo!”, aprovechó para decir Bong nada más llegar a la sala de prensa acompañado de su Palma de Oro.
“Me considero un director de filmes de género”
Hasta ahora el surcoreano pasaba más bien por un cineasta de género, aunque ya hace tiempo que es un habitual de las selecciones oficiales de Cannes y su trabajo transciende el ámbito del thriller o el terror. Pero él no se esconde de ello. “No creo que ‘Parásitos’ sea un filme diferente a mis anteriores. Esta forma de trabajar, mezclando diferentes géneros, es mi estilo. Yo mismo me considero un director de filmes de género”.
Pero acto seguido, hace una puntualización. “Cuando escribo mi guión, no soy en absoluto consciente de si hago una película de género. Me baso más bien en los diferentes personajes y la historia. Siempre escribo sentado en una mesa, en el rincón de un café. Escucho mucho lo que dice la gente, y es esto lo que me estimula”. Porque Bong tiene un estilo propio, que lo aleja de los circuitos cerrados de los subgéneros. “En Cannes, he sentido decir que hay un estilo propio Bong Joon-ho. Y es el cumplido que más feliz me hace”.
De hecho, sorprende cuando él mismo explica en qué autores y películas se inspiró para Parasite. Alguien le menciona al realizador de animación japonés Hayao Miyazaki. Y él contesta: “Los grandes directores que me han influido son Claude Cabrol, Alfred Hitchcock y el realizador coreano Kim Ki-young, que hizo ‘The housemaid’ (1960). Son este tipo de películas las que me han empujado y dado la fuerza para ‘Parasite’”.
Porque resulta que Bong también ha tenido su época parisina, yendo a ver retrospectivas en la Cinemateca. Una de ellas, la de su estimado Kim Ki-young (1919-1998). The housemaid, de la cual se han hecho otras versiones más literales, ya planteaba esta claustrofobia individual y colectiva entre las diferentes clases sociales agudizada por el capitalismo financiero. Ahora, con este premio, Bong espera “tener la suerte de poder organizar más retrospectivas de cine coreano en todo el mundo”. Teniendo en cuenta, además, que es el centenario de esta cinematografía.
Banderas/Mallo/Almodóvar
Antonio Banderas también pasó por la sala de prensa. Pero es como si hubiera aparecido el espíritu de Almodóvar, sabiendo que en Dolor y gloria interpreta una proyección del realizador manchego con el nombre ficticio de Salvador Mallo. Con Banderas, como el resto del equipo de la película, hablamos largamente el mismo día de la proyección del filme. Y el malagueño a una pregunta nuestra nos dio una respuesta de más cinco minutos que explica mucho de él mismo, este filme y su interacción con el autor. Y merece un artículo aparte.
De momento reproducimos la respuesta más corta en inglés que nos hizo este mismo sábado a la pregunta sobre si, en el fondo y pese a que Almodóvar tampoco se ha llevado esta vez la Palma de Oro, el galardón como mejor actor también lo es en cierta medida para su director. “Es muy difícil ponerse en la piel del jurado. Pero creo que en este premio hay algo que no es solo por mi actuación, sino también por el rol que encarno. Y lo entiendo, acepto este premio en mi nombre y en nombre de este rol. El personaje se llama Salvador Mallo, pero todo el mundo sabe que es el alter ego de Pedro Almodóvar. Es decir que hay algo que estaba en la cabeza del jurado, es evidente. Y estoy muy contento por él”. Lee la entrevista a Pedro Almodóvar
PALMARÉS OFICIAL
Palma de Oro: Gisaengchung (Parásitos), de Bong Joon-ho (Corea del Sur)
Gran Premio: Atlantique, de Mati Diop (Francia/Senegal)
Premio del Jurado (ex-aequo): Les misérables, de Ladj Ly (Francia) / Bacurau, de Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles (Brasil)
Mejor Director: Le jeune Ahmed, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
Mejor Guión: Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma (Francia)
Mejor Actriz: Emily Beecham (Reino Unido), por Little Joe de Jessica Hausner (Austria)
Mejor Actor: Antonio Banderas, por Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (España)
Palma de Oro Especial: It must be heaven, de Elia Suleiman (Palestina)
Cámara de Oro (mejor primera película en todas las secciones): Nuestras madres, César Díaz (Guatemala)
Mejor Cortometraje: The distance between us and the sky, de Vasilis Kekatos (Grecia)
UN CERTAIN REGARD
Un Certain Regard: Invisivel life of Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz (Brasil)
Premio del Jurado: O que arde, de Oliver Laxe (España/Galicia)
Premio Especial del Jurado: Liberté, de Albert Serrra (España/Cataluña). Lee la entrevista a Albert Serra
QUINCENA DE REALIZADORES
Premio SACD: Une fille facile, de Rebecca Zlotowski (Francia)
Premio Arte y Ensayo-CICAE: Alice et le maire, de Nicolas Pariser (Francia)
SEMANA DE LA CRÍTICA
J’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin (Francia)
Visitas: 813