Rasoulof, en competición habiendo huido de Irán
VB. El director iraní Mohammad Rasoulof presentó su película The Seed of the Sacred Fig (Las semillas de la higuera sagrada; Premio Especial del Jurado) y fue a la rueda de prensa en la última jornada del Festival de Cannes, tras haber huido hace solo dos semanas de su país por haber sido condenado a ocho años de cárcel. Peso a ello y a la espera de una sentencia en firme, decidió acabar a principios de primavera su rodaje y, más tarde, se escapó por las montañas hacia un país vecino. De allí, podo volar hacia Alemania, donde ya había estado hace siete años, y este fin de semana de clausura del certamen pudo desplazarse a Cannes. Conjuntamente con las jóvenes actrices Masha Rostami y Setareh Maleki. El resto del equipo continúa en Irán y no pudo vivir de la misma manera la presentación de esta película que es un thriller familiar con fondo de la revuelta Mujer, vida y libertad que se vive en Irán desde septiembre de 2022, con imágenes de la represión del régimen filmadas con los portátiles de los ciudadanos. La fotografía, com el resto de esta galería en evolución, está firmadas por Marco Barada.
Protagonismo ‘queer’ en el musical ‘Emilia Pérez’
VB. El realizador francés Jacques Audiard se ha sacado de la manga un magistral musical ‘queer’ bajo fondo de narcotráfico y desaparecidos en México con la madrileña Karla Sofía Gascón de protagonista transexual. Película redonda, que hubiera podido firmar perfectamente Almodóvar, con coreografías (Damien Dalet) y música (Clément Ducol, Camille, en castellano) que hacen avanzar el género y sirven para poner el foco en la tragedia que vive el país pero de una manera que no se había hecho hasta ahora. Completan el elenco Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz (Premio ex-aequo de Mejores Actrices).
Coppola, ‘Megalopolis’ y Cosima
VB. Francis Ford Coppola presentaba su primer largometraje en doce años, el faraónico Megalopolis. Con Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf y Jon Voight, entre otros. Una obra desmesurada, que pese a que parece siempre a punto de hundirse se mantiene de pie por su misma ambición y algunas imágenes e ideas que sobresalen de lo habitual. Como cuando aparece un miembro del equipo en carne y huesos sobre la escena para dar una réplica al Adam Driver de la pantalla. Un Francis Ford que se rodeaba en la rueda de prensa de buena parte de su familia: su hijo Roman, realizador en parte de la película, y sus nietas e hijas de Sofia, Romy y Cosima (esta última justo al detrás de su abuelo en esta foto). Una saga al completo.
Arquitectos de una Nueva York en caída como Roma
VB. Adam Driver (a la izquierda) es el arquitecto César Catalina en Megalopolis, que se opone al Nueva York de la especulación urbanística del alcalde Franklyn Cicerón (Giancarlo Esposito, en el extremo derecho) y quiere crear una nueva ciudad antes de que se hunda como ocurrió con la república y el imperio romano. Por ello, ha inventado una materia especial capaz de parar el tiempo. Rodeando al maestro de este proyecto cinematográfico, Francis Ford Coppola, a su izquierda está Driver y a la derecha su hijo Roman, puntal también de esta aventura en que su padre se ha jugado económicamente buena parte de sus viñedos en California.
Los ‘amables’ Plemons, Lanthimos y Stone
VB. El director Yorgos Lanthimos continúa su deconstrucción de los buenos gustos, no siempre de la manera más sensata, y él no se llevó directamente ningún premio por sus tres historias de psicópatas en Kinds of Kindness, pero sí el actor Jesse Plemons (a la izquierda) que actúa con la sobriedad necesaria para que esta película aún no se vaya más de madre. A la izquierda, Emma Stone, que repite con Lanthimos después de Pobres criaturas, también parece divertirse en su papel (recomendable el breakdance que se marca al final del film). En la foto, solo faltan Willem Defoe y Margaret Qualley. Veredicto de los espectadores a partir de la salida en salas el 28 de junio.
Un Barry Keoghan inflamable con Andrea Arnold
VB. El actor británico Barry Keoghan se sale en su papel de padre antes de tiempo en Bird, de Andrea Arnold, viviendo en una casa okupa de Kent, al suroeste de Londres. Y haciendo crecer más mal que bien a un hijo y una hija, Bailey (Nykiya Adams), que es la protagonista de la historia. Y que tiene una segunda parte con la madre de Bailey, su psicópata de compañero y un ser medio humano medio pajaro. Todo ello a un ritmo desenfrenado de rock post-Brexit (Fontaines DC, aunque sean irlandeses), dubstep (Burial) y Coldplay para una ceremonia de boda. Keoghan se ríe aquí de todo un poco con la realizadora Arnold.
Jia Zhangke y su musa y esposa Zhao Tao
VB. El excelente cineasta chino Jia Zhangke vuelve con Caught by the Tides (Atrapado por las mareas), donde con su musa y esposa Zhao Tao atraviesa más de viente de años de la historia de su país a partir de recortes de aquellas películas en que Tao era la protagonista y unas nuevas escenas grabadas durante la pandemia. Un fresco de la evolución de la sociedad china sostenido por una relato de amor que Jia reinterpreta en este montaje que retorna al film Still Life (inédito en España), en que el romance tenía de fondo la construcción de la gigantesca presa de las Tres Gargantas.
Richard Gere, pasando cuentas
El veterano Richard Gere ha sido el actor escogido por otro veterano como es el realizador Paul Schrader para una especie de film testamento que es Oh Canada. Gere interpreta allí a un documentalista al final de su vida, a quien le hacen una entrevista y este aprovecha para revelar aquello que, en realidad, no es y aquello que, en realidad, sí que fue pese a que ponga en cuestión su carrera. Al lado de Uma Thurman y con un Jacob Elordi que lo encarna de joven, Gere se enfunda en la piel de este protagonista que cuestiona las imágenes que ha recogido durante toda su vida.
El retorno ‘gore’ de Demi Moore en ‘The Substance’
VB. Demi Moore, 61 años, se desdobla en la película de género The Substance, de la francesa Carolie Fargeat, en Margaret Quaelley, 28 años, para reivindicarse como la actriz de primera línia de los años noventa. Un cuento de terror sobre la dictadura de la belleza para las mujeres en el mundo del cine, y directamente de Hollywood, que no escatima escenas ‘gore’ para el placer de unos y la irritación por la presencia de esta cinta en competición de otros. Y que seguramente será una de las estrellas del próximo Festival de Sitges catalán. Si uno no se queda hasta el final de la proyección, no puede opinar.
George Miller y su ‘Furiosa’ Anya Taylor-Joy
VB. El correcaminos George Miller presentó fuera de concurso un nuevo capítulo de la saga Mad Max: Furiosa. Se remonta a la juventud de la protagonista en la anterior y aclamada entrega, Fury Road (2015), que encarnaba Charlize Theron. En este caso, ha ido a buscar a la más joven anglo-argentina Anya Taylor-Joy. La locas carreras por el desierto (australiano) continúan siendo la base, bajo un prisma definitivamente femenino y que ya se encuentra en todas les salas del mundo.
Cate Blanchett, en cancillera alemana en ‘Rumours’
VB. Fuera de competición, Cate Blanchett es una de las protagonistas del hilarante Rumours, colectiva de los canadienses Guy Maddin, Evan y Galen Johnson, en que hace de cancillera alemana en una sátira sobre las cumbres de grandes dirigentes como en este caso un G7 en Alemania. La película empieza con este tono irónico y se transforma en una cinta de género para apuntar mejor las contradicciones en las que vive el mundo occidental. En el reparto también está Alicia Vikander (como presidenta de la Comisión Europea), Denis Ménochet (como presidente francés) o Nikki Amuka-Bird (como presidenta de Estados Units). Propuesta saludable.
Jonás Trueba y su ‘Volveréis’ ganador en la Quincena
VB. El realizador madrileño Jonás Trueba encuentra cada vez más eco en Francia y la prueba es que su nueva película Volveréis (estreno el 30 de agosto) ha ganado el premio Label Europa Cinemas en la Quincena de Cineastas. Esta sección fuera del Palacio de Festivales, y que oficialmente no cuenta con galardones, sí que entrega unos paralelos y este es el más importante. En verano publicaremos el encuentro que tuvimos con él al lado de la playa, pero ya podemos decir que en esta nueva cinta es capaz de seguir cuestionando su trabajo con el equipo de siempre (su compañera Itsaso Arana, Vito Sanz… ), tanto a nivel de vida en pareja como de experiencia cinematográfica. Y, además, con la sorpresa de la aparición de su padre, Fernando Trueba.
El prolífico Quentin Dupieux abriendo con ‘Deuxième acte’
VB. El prolífico Quentin Dupieux (el de la barba) encadena los films (aunque los haga de poco más de una hora) y después del estreno en Francia a principios de año de su destornillante Daaaaaalí! (rodado en la Costa Brava y aún pendiente de fecha de salida en España), abrió el Festival de Cannes fuera de competición con Le deuxième acte (El segundo acto). Se trata de una nueva reflexión sobre hacer películas con un reparto estelar francés: Raphaël Quenard, Lea Seydoux (estos dos en la foto), Vincent Lindon, Louis Garrel…
Bayona, entre los nueve del jurado oficial
VB. Como compensación por la ausencia de película hispana en toda la selección oficial del Festival de Cannes, excepto el musical en español Emilia Pérez del francés Jacques Audiard, el delegado general del festival, Thierry Frémaux, llamó al catalán Juan Antonio Bayona para que fuera uno de los nueve miembros del jurado de la competición oficial. El director de La sociedad de la nieve (que llegó a ser finalista en los últimos Óscar) está por primera vez en la meca del cine aunque sea como juez. Aquí lo vemos antes de empezar el certamen, delante del Hotel Martínez, tomando posición en medio de un jurado diverso y variado en orígenes.
Greta Gerwig, marcando el paso de la Palma
VB. Embutida en un vestido futurista, con corsé y enormes tacones, la realizadora y actriz estadounidense Greta Gerwig marcaba el paso a las puertas del Hotel Martínez el pasado 13 de mayo, el día antes de que comenzará con ella como presidenta del jurado el Festival de Cannes 2024. Su Barbie feminista le ha valido asumir este rol de voz cantante para otorgar la Palma de Oro en plena transformación del punto de vista del cine de autor mundial.
Alfombra roja pera ‘Messi’, el perro de la Palma 2023
VB. Y para clausurar esta galería fotográfica de Cannes 2024 nada mejor que el perro de Anatomía de una caída, la Palma de Oro 2023 de Justine Triet, llamado Messi. Nosotros nunca hemos apostado por esta película que, eso sí, ha hecho una carrera espectacular no solo en Francia y de público sino en todo el mundo llegando a los Óscar y llevándose el premio al mejor guión original. Entre sus protagonistas, estaba decíamos Messi que acompañó a Triet en su gira americana y volvía este año con todos los honores a la alfombra roja.
* Especial Festival de Cannes 2024
Visitas: 58