VICENÇ BATALLA. En una ceremonia a puerta cerrada desde el Teatro de Angulema, y una escenografía de estudio de televisión retransmitida por internet, el Fauve de Oro 2021 fue para El accidente de caza (Sonatine), un pulso de 450 páginas sobre la América oscura de mediados del siglo pasado pero también la redención por la literatura escrito por David L. Carlson y dibujado por Landis Blair. Esta historia publicada originalmente en Estados Unidos en 2017 (The hunting accident) e inédita en España ha coronado una entrega de premios que cubre el agujero dejado por el aplazamiento y, finalmente, la anulación del Festival de Angulema al mes de junio con público y exposiciones a causa de las restricciones de la Covid. Entre los 44 títulos de la selección oficial, las apuestas iban más bien hacia Rusty Brown (Delcourt), de Chris Ware, Kent State : quatre morts dans l’Ohio, de Derk Barckderf (Ça Et Là), o el multipremiado Peau d’homme (Glénat), de Hubert y Zanzim.
Los ganadores franceses, presentes o a distancia a través de las pantallas, aprovecharon para reclamar un mejor tratamiento y condiciones por parte del Gobierno y los responsables del sector editorial bajo la amenaza de boicotear la cita de junio. El jurado presidido por el guionista e historiador del cómic Benoît Peeters, en todo caso, fue valiente en sus elecciones. El Fauve Especial del Jurado premió la parodia de un superhéroe LGBT Dragman (Denoël Graphic), del británico Steven Appleby, colaborador de The Guardian. Los Fauves de la Audacia y de la Revelación fueron para las francesas menos conocidas Gabrielle Piquet (La Mécanique du sage, Atrabile) y Maurane Mazars (Tanz !, Le Lombard). * Palmarés al final, con traducción de títulos
El quebequés Michel Rabagliati ha terminado por obtener el Fauve de la Serie en su décima declinación del mismo personaje con Paul à la maison (La Pastèque). El Premio del Público recompensó la biografía libre Anaïs Nin : sur la mer des mensonges (Casterman), de la suiza Léonie Bischoff. Y el Premio Goscinny a una carrera de guionista fue para la francesa Loo Hui Phang, que el año pasado publicó con Hugues Micol Black-out (Futuropolis), la recreación de una historia sobre el racismo en los orígenes de Hollywood, y que en 2016 ya nos había sorprendido con L’Odeur des garçons affamés y los orígenes sanguinarios de Estados Unidos con los indios y dibujo de Frederik Peeters.
Colosal ha sido la labor del editor Monsieur Toussaint Louverture que ha reunido en tres tomos de 1.500 páginas la obra del grabador sobre madera Lynd Ward. A partir de los años veinte del siglo XX, el artista ilustró con esta técnica la brutalidad del capitalismo en sus novelas sin palabras. El resultado es L’Éclaireur. Récits gravés, con epílogo de Art Spiegelman, y que ha ganado el Fauve del Patrimonio.
Ward era de Chicago, como los Fauve de Oro David L. Carlson y Landis Blair. Ambos han profundizado en la historia real del padre de un amigo del guionista, Matt Rizzo, que se quedó ciego y había compartido prisión en los años treinta y cuarenta con un célebre asesino, Nathan Leopold (quien inspiró a Hitchcock para La soga). La relación del hijo de Matt Rizzo con su padre, con pasajes donde aparecen imágenes del Infierno de Dante en la biblioteca carcelaria, hace de este relato en blanco y negro una exploración del alma atormentada americana.
Una progresión en ventas de cómic en 2020 gracias a los mangas
Esta primera parte del Festival de Angulema 2021 quería dar visibilidad a una producción de cómics que, pese a los confinamientos por la Covid el año pasado, continuó siendo buena e incluso progresó en ventas. Según el estudio anual del Instituto GfK, en Francia el sector alcanzó en 2020 un récord en ventas de 53,1 millones de ejemplares. O sea, un aumento del 9% respecto al año anterior en contraste con el sector del libro que en su conjunto retrocedió un 3%.
De hecho, la proporción de cómics sobre el total continúa al alza y supone ya el 18%, casi uno de cada cinco libros vendidos. Y el perfil de los compradores se sigue rejuveneciendo porque el 65% tiene menos de treinta años. Un fenómeno que se explica por el boom de los mangas que ya representan el 42% de todos los cómics.
Y aunque los clásicos continúen monopolizando los títulos en las listas: las nuevas aventuras de Lucky Luke, Un cow-boy dans le coton (Jul/Achdé, Dargaud), junto al quinto capítulo de El árabe del futuro (Allary Éditions), la autobiografía de juventud de Riad Sattouf, sobrepasaron los 200.000 ejemplares.
La llamada al boicot en junio del colectivo ¡Autoras Autores en acción!
El estudio muestra una cifra de negocios de 590 millones de euros, en aumento del 6%. Sin embargo, una salud tan buena no beneficia a la mayoría de autores y autoras. Los problemas que apuntaba el informe Racine en el Festival de Angulema 2020, con sus 23 recomendaciones para salir del atolladero, no han sido abordados por el Gobierno tal como el presidente Emmanuel Macron se comprometió a hacerlo en su visita durante el pasado certamen. Por esta razón, el colectivo Autrices Auteurs en action ! (AAA) ha hecho una llamada a boicotear el festival físico en junio si no hay soluciones concretas. La llamada ha sido firmada, por el momento, por más de 700 guionistas y dibujantes.
La gran discusión es la distribución de las ganancias en la cadena del libro dominada por el todopoderoso Sindicato Nacional de la Edición. La patronal del libro se manifiesta en contra de fijar una tasa mínima de remuneración a autores y autoras en el precio de venta de cada libro. Por su parte, el colectivo AAA recuerda que la mitad de ellos sigue ganando menos que el salario mínimo interprofesional. “El año 2020 ha resultado trágicamente podrido a causa de la Covid, y este virus no ha hecho otra cosa que actuar como un revelador social, una lupa agrandada de las relaciones de fuerza y de los males que preexistían antes de la pandemia”, se lee en la tribuna que llama al boicot.
El malestar entre los creadores cuenta con otra prueba con la dimisión, a finales de octubre, de Florence Cestac, Catherine Meurisse, Régis Loisel y Jul de sus cargos de padrinos del Año del Cómic decretado por el Gobierno al tiempo que denunciaban “una farsa vacía de su sentido”. Solo faltaba la polémica sobre las exposiciones temporales entre diciembre y enero en una cuarentena de estaciones de tren francesas de los cómics finalistas del Fauve de Oro, en una iniciativa del festival y la compañía SNCF. A los autores no estaban no se les remuneraba por ello.
La exposición de Emmanuel Guibert, Gran Premio de Angulema 2020
El delegado general del festival y de la empresa 9eArt+, Franck Bondoux, se defiende de esta crítica en las páginas del diario Libération: “con esta operación de mediación cultural, se intenta hacer vivir un acontecimiento en enero, pero sin ingresos de taquilla o de los stands”. En todo caso, en la ceremonia de los Fauve de Oro también estaban ausentes los dos galardonados en 2020 con el premio como guionistas Goscinny, Gwen de Bonneval y Fabien Vehlmann (Le Dernier Atlas), que además han renunciado a la exposición a la cual tenían derecho.
La labor de los nuevos directores artísticos, Sonia Deschamps y Frédéric Felder, que sustituyen a Stéphane Beaujean al frente desde 2017, no es por tanto nada fácil. A lo que se añade que esta dirección tenía que completarse con Stéphane Ferrand, encargado de las actividades manga, pero que finalmente decidió aceptar otra proposición.
Pese a todos estos obstáculos, ya había una primera exposición preparada, la de Emmanuel Guibert en buena compañía, dedicada al Gran Premio 2020 y que tenía que abrirse en el Museo de Angulema el 30 de enero, pero las restricciones sanitarias del Gobierno lo han impedido. Guibert, autor y guionista versátil, la ha desdoblado en dos partes: Herborisons, con treinta obras pictóricas suyas relacionadas con la naturaleza; y Fraternisons, con el descubrimiento de obras de más de una decena de artistas amigos suyos y poco conocidos del gran público. La exposición estaba prevista hasta el 27 de junio cuando al menos se tiene que dar a conocer el Gran Premio de Angulema 2021, aunque este año no haya festival con público.
Y el Gran Premio de Angulema 2021, finalmente, ha sido atribuido al estadounidense Chris Ware (Omaha, 1967). Tras haber sido varias veces finalista, este año el voto de sus compañeros de profesión recae en uno de los más notables representantes, si no el que el más, del cómic moderno. Se ha impuesto ante las autoras francesas Pénélope Bagieu y Catherine Meurisse y será, pues, el presidente de honor en un festival 2022 que se espera ya normalizado. Ware escribió una emocionante carta de agradecimiento cuando supo que se le había concedido el galardón.
PALMARÉS DEL FESTIVAL DE ANGULEMA 2021
Fauve de Oro: L’Accident de chasse (The hunting accident/El accidente de caza), de David L. Carlson y Landis Blair (Sonatine)
Fauve Especial del Jurado: Dragman, de Steven Appleby (Denoël Graphic)
Fauve de la Audacia: La Mécanique du sage (La mecánica del sabio), de Gabrielle Piquet (Atrabile)
Fauve Revelación: Tanz !, de Maurane Mazars (Le Lombard)
Fauve de la Serie: Paul à la maison (décimo de la serie; Paul en casa), de Michel Rabagliati (La Pastèque)
Fauve Álbum Policíaco: Gost 111, de Mark Eacersall, Henri Scala y Marion Mousse (Glénat)
Fauve del Patrimonio: L’Éclaireur. Récits gravés (El explorador. Historias grabadas), de Lynd Ward (Monsieur Toussaint Louverturede)
Fauve Premio del Público: Anaïs Nin : sur la mer des mensonges (Anaïs Nin: en un mar de mentidas), de Léonie Bischoff (Casterman)
Fauve de los Bachilleres: Peau d’homme (Piel de hombre), de Hubert y Zanzim (Glénat)
Fauve Cómic Juventud 12/16 años: Middlewest T.1, de Skottie Young y Jorge Corona (Urban Comics)
Fauve Cómic Juventud 8/12 años: Le Club des amis (El club de los amigos), de Sophie Guerrive (Éditions 2021)
Fauve Cómic Alternativo: The Thick book of KUTI (KUTIKUT, Finlandia)
Premio Goscinny (a la carrera de un/a guionista): Loo Hui Phan / Última obra: Black-out, con Hugues Micol (Futuropolis)
Premio Konishi (mejor traducción manga): Miyako Slocombe, por Tokyo Tarareba girls, de Akiko Higashimura (Le Lézard Noir)
Visitas: 644